La traducción o la vida

De prioridades, dilemas, aciertos y equivocaciones

Hola Mundo

El título de este post no podía ser más adecuado. Quizás alguno de vosotros no lo sepa, pero “Hola Mundo” es el primer programa que se hace cuando aprendes un lenguaje de programación nuevo (al menos, los primeros): un programa que simplemente muestra esa frase. El primero que yo hice fue en Pascal (ahí es nada).

Uy, perdón, qué grosería, no me he presentado… Soy Marta, proyecto de traductora autónoma salida de la Universidad de Alicante y además (de ahí lo de antes) programadora. ¿Con cuál me quedo? Como profesión, con las dos. Como profesional, con la traducción, porque con tanto informático en el mundo es muy difícil que te valoren (ya hablaré de esto, ya…). ¿Cómo soy? Pues extremadamente alegre (de estas gritonas que no soportan en los países anglosajones); muy curiosa (que no cotilla), como buena traductora; muy viajera, muy social… En fin, lo normal.

Y como soy normal, quería hablaros de cosas normales: de las decisiones que he tenido que tomar por ser traductora, de las cosas a las que me veo obligada a renunciar y las que recibo a cambio, de la aventura (que todos conocéis) de ser empleada, jefa, publicista, técnico informático y secretaria todo a la vez. Espero también poder descubriros alguna cosilla o algún nuevo punto de vista que os ayude en vuestro día a día.

¿Y por qué me he decidido a empezar un blog? ¿Porque me apetecía? ¿Porque tengo necesidad de contacto humano? Pues no… Porque hoy en día HAY QUE tener un blog. ¿Queda muy mal que diga eso, no? Pero es que es la verdad… Es una herramienta de comunicación necesaria. Es una inversión, como el Trados o la silla buena de escritorio. Sin embargo, siento que, salvo en ocasiones particulares, poco puedo añadir a la cantidad de cosas inteligentísimas y ocurrentes que ya comentan otros amigos en la blogsfera, pero tengo que hacer ese esfuerzo e intentar ayudar (porque vosotros, queridos blogueros, ya me ayudáis a mí). Ya se me ocurrirán cosillas, seguro. Espero que me sirva para comunicarme con otros miembros de la comunidad “traductoril”, porque ahora yo os conozco a vosotros, pero vosotros a mí no, y eso hay que cambiarlo.

A este respecto, no me puedo quedar sin decir que cuando entré en la carrera (allá por el año 2002), me dio la sensación de que esta era la profesión más competitiva del mundo (las caras que había que soportar help!para pedir unos apuntes…). Sin embargo, ahora que he salido al mundo laboral, me he dado cuenta de que somos de las profesiones con más solidaridad entre sus miembros. Los que lleváis más tiempo en esto, ¿pensáis que ha sido gracias a las redes sociales o que era un espíritu que ya estaba ahí? ¿Creéis que, con la cantidad de traductores que somos, es un espíritu “sostenible”, como el sistema de pensiones? ¿Os da miedo, como a mí, que llegue un punto en que la gente deje de ayudarse, por miedo a que les quiten el trabajo? Decidme que no…

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Hola Mundo

  1. ahora escribo yo porque me toca en dijo:

    ¡Hola!

    Bienvenida Marta, pues personalmente no creo que nos cansemos de ayudarnos, me encanta ayudar cuando puedo y lo hago con muchísimo gusto. Si uno está seguro del propio trabajo, si se hace todo lo posible por trabajar con calidad, difícil será que te “saquen” el trabajo. Y si pierdes un cliente que va a buscar tus mismos (o casi) servicios a unas tarifas menores (que creo sea el temor de muchos), pues ese cliente tampoco valía la pena. Siempre hay espacio para clientes mejores.
    Enhorabuena por el blog y mucha suerte.

    Gabi

Responder

